Acción Católica General

Málaga

San Egidio

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

San Egidio

En la región de Nimes, de la Galia Narbonense, hoy Francia, san Egidio o Gil, cuyo nombre adopta la población que después se formó en la región de la Camargue y donde se dice que el santo había erigido un monasterio y acabado el curso de su vida mortal († s. VI/VII).

Otros santos del día:

• Conmemoración de san Josué, hijo de Nun, siervo del Señor, que, al recibir la imposición de manos por Moisés, fue lleno del espíritu de sabiduría, y a la muerte de Moisés introdujo de modo maravilloso al pueblo de Israel, cruzando el Jordán, en la tierra de promisión.

• En Reims, en la Galia Bélgica, actualmente en Francia, san Sixto, considerado primer obispo de esta ciudad († s. III).

• En Capua, junto a la vía Aquária, en la Campania, región de Italia, san Prisco, mártir († s. IV).

• En Todi, en la Umbría, también región de Italia, san Terenciano, obispo (hacia el s. IV).

• En Dax, en Aquitania, hoy en Francia, san Vicente, celebrado como obispo y mártir (hacia el s. IV).

• En Zurzach (hoy Zurich), junto al Rin, en la región de los tigurinos de Germania, hoy en Suiza, santa Verena († s. IV).

• En Le Mans, de la Galia Lugdunens, hoy Francia, san Victorio, obispo, de quien habla san Gregorio de Tours († 490).

• En Aquino, en el Lacio, en Italia, san Constancio, obispo, cuyo don de profecía elogia el papa san Gregorio I Magno († 570).

• En Sens, en Neustria, en la Galia Narbonense, también en la actual Francia, san Lupo, obispo, que fue desterrado por haber dicho ante un jerarca local que convenía al pueblo ser regido por un sacerdote y obedecer a Dios antes que a los príncipes (hacia el año 623).

• En Venecia, en Italia, beata Juliana de Collalto, abadesa de la Orden de San Benito († 1262).

• En Florencia, en la región toscana, también en Italia, beata Juana Soderini, virgen de la Orden Tercera de los Siervos de María, preclara por su oración y austeridad de vida (hacia el año 1367).

• En Madrid, en España, beatos Cristino (Miguel) Roca Huguet, presbítero, y once compañeros, mártires, de la Orden de San Juan de Dios, fusilados durante la guerra por odio a la religión († 1936).

• En la ciudad de Paterna, en la provincia de Valencia, en España, beato Alfonso Sebastiá Viñals, presbítero y mártir, que, estando al frente de la escuela de una institución social valenciana, recibió la corona gloriosa del martirio durante la misma persecución religiosa († 1936).

• En Barcelona, también en España, beatos mártires Pedro Rivera, presbítero, de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, y María del Carmen Moreno Benítez y María del Refugio Carbonell Muñoz, vírgenes, del Instituto María Auxiliadora, que, en la misma persecución, a imitación de la pasión de Cristo Esposo, llegaron al premio de la paz perpetua († 1936).

• También en Barcelona, en un día de septiembre, beato Benito Clemente (Félix) España Ortiz, religioso de las Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y mártir, que, en la misma persecución, venciendo en el combate de la fe, alcanzó la vida eterna († 1936). 

• En Sotillo, localidad de Cantabria, también en España, en un día de septiembre, beato Eugenio Andrés Amo, religioso de la Orden de Predicadores y mártir, que, en la misma persecución religiosa, murió por Cristo († 1936).  

• En Mataró, en Cataluña, también región de España, beato José Samsó y Elías, presbítero de la diócesis de Barcelona y mártir, que, en la violenta persecución contra la Iglesia, fue asesinado por odio al sacerdocio († 1936). 

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

Conversión de san Pablo

Conversión de san Pablo

Viajando hacia Damasco, cuando aún maquinaba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, el mismo Jesús glorioso se le reveló en

San Francisco de Sales

San Francisco de Sales

San Francisco nació en el castillo de Sales, en Saboya, en 1567. Fue obispo de Ginebra y doctor de la Iglesia. Verdadero

San Ildefonso de Toledo

San Ildefonso de Toledo

San Ildefonso nació en la ciudad de Toledo, en una familia noble visigoda, en el año 607. Fue monje y rector de

San Vicente

San Vicente

El diácono Vicente había nacido en Huesca y fue diácono de Zaragoza con el obispo san Valero. Durante la persecución bajo el