Acción Católica General

Málaga

San Moisés

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

San Moisés

Memoria de san Moisés, profeta, a quien Dios eligió para liberar al pueblo oprimido en Egipto y conducirlo a la tierra de promisión. También se le reveló en el monte Sinaí, diciéndole: «Yo soy el que soy», y le propuso la ley para regir la vida del pueblo elegido. Murió lleno de días en el monte Nebo, en tierra de Moab, a las puertas de la tierra de promisión.

Otros santos del día:

• En Chalons-sur-Saone, en la Galia Lugdunense, en Francia, san Marcelo, mártir († s. III-IV).

• En Roma, en el cementerio de Máximo, en vía Salaria Nueva, sepultura de san Bonifacio I, papa, que trabajó para solucionar muchas controversias sobre disciplina eclesiástica († 422).

• En Chartres, en Neustria, actualmente en Francia, san Caletrico, obispo († antes del año 573).

• En Herzfeld, en Sajonia, actualmente en Alemania, santa Ida, viuda del duque Ecberto, insigne por su asidua oración y caridad para con los pobres († 825).

• En Mende, en Aquitania, actualmente en Francia, san Fredaldo, obispo y mártir (hacia el s. IX).

• En Colonia, en la Lotaringia, hoy en Alemania, santa Irmgarda, condesa de Süchteln, que utilizó sus bienes en la construcción de iglesias (hacia el año 1089).

• En Palermo, en Sicilia, región de Italia, santa Rosalía, virgen, de quien se dice que practicó la vida solitaria en el monte Pellegrino († s. XII).

• En Carmagnoles, en el Piamonte, en Italia, beata Catalina Mattei, virgen, religiosa de las Hermanas de Penitencia de Santo Domingo, que, viviendo con una salud muy precaria, soportó con admirable caridad y abundancia de virtudes las calumnias humanas y todo tipo de tentaciones († 1547).

• En Thúsis, localidad de Recia, hoy en Suiza, beato Nicolás Rusca, presbítero y mártir, hombre de profunda cultura y generosa dedicación pastoral, que murió víctima de los conflictos político-religiosos de su tiempo († 1618). 

• En el mar frente a Rochefort, en el litoral norte de Francia, beato Escipión Jerónimo Brigéat de Lambert, presbítero y mártir, que, siendo canónigo de la diócesis de Avranches, durante la Revolución Francesa fue encerrado, por su condición de sacerdote, en una nave en condiciones inhumanas, muriendo de inanición († 1794).

• En Sillery, ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá, beata María de Santa Cecilia Romana (Dina) Bellanger, virgen, de la Congregación de Religiosas de Jesús y María, que, entregada y confiando sólo en el Señor, durante no pocos años soportó una grave enfermedad († 1929).

• En Oropesa, en Castellón, en el levante de España, beato José Pascual Carda Saporta, presbítero de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, que sufrió gloriosamente el martirio por odio a la religión durante la contienda española, en la cruel persecución religiosa contra la Iglesia († 1936).

• En Teulada, cerca de la ciudad de Alicante, también en España, beato Francisco Sendra Ivars, presbítero, martirizado por la fe en la misma persecución religiosa († 1936).

• Cerca de la localidad de Genovés, provincia de Valencia, igualmente en España, beato Bernardo (José) Leda Grau, religioso de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos y mártir glorioso por Cristo en la misma contienda española († 1936).

• En Villanueva del Arzobispo, cerca de Jaén, también en España, beato José de Jesús María (José Vicente) Hormaechea y Apoitia, presbítero de la Orden de la Santísima trinidad y mártir († 1936). 

(Del Martirologio Romano)

Anteriores

Conversión de san Pablo

Conversión de san Pablo

Viajando hacia Damasco, cuando aún maquinaba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, el mismo Jesús glorioso se le reveló en

San Francisco de Sales

San Francisco de Sales

San Francisco nació en el castillo de Sales, en Saboya, en 1567. Fue obispo de Ginebra y doctor de la Iglesia. Verdadero

San Ildefonso de Toledo

San Ildefonso de Toledo

San Ildefonso nació en la ciudad de Toledo, en una familia noble visigoda, en el año 607. Fue monje y rector de

San Vicente

San Vicente

El diácono Vicente había nacido en Huesca y fue diácono de Zaragoza con el obispo san Valero. Durante la persecución bajo el